viernes, 2 de noviembre de 2007

La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoría de los casos, el paciente describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual, desganado, hipoérgico. Es uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana.
También se utiliza comúnmente como sinónimo de triste, apenado, bajoneado (neologismo popular que ilustra la mirada del otro, lo ve 'bajo' —que está en un estado inferior al habitual).

Vincent van Gogh, quien sufría de trastorno bipolar y por ello, de depresión, y quien se suicidó, pintó este cuadro en 1890 de un hombre que simboliza un estado de desesperación sentido en la depresión.

Es importante aclarar la diferencia entre un estado depresivo (definido médicamente como cambio en la homeostasis interna sin causa aparentes), con un estado de tristeza (producido por ejemplo con la muerte de un familiar, pérdida de trabajo,...)
Es muy importante diferenciar ésto depresión no es tristeza, si bien durante una étapa depresiva la persona se siente inmensamente triste, éste es uno de otros factores que influyen y están presentes.
Estra triste es otra cosa... es un estado pasajero debido a algo concreto.
La depresión muchas veces no se conoce su causa, puede ser algo concreto, un pérdida, un accidente, etc. o una suma de hechos y acontecimientos que hicieron derivar a ésa presona en un cuadro así.
Desconociendóse la razón concreta, es una suma de muchas causas que provocaron ése efecto en nuestra alma.

No hay comentarios: